Más allá de una moda, la de los todocamino, sobre todo estética y en la que pocos compradores se aprovechan de ventajas como la tracción total o la mayor altura libre al suelo, existe un segmento que tuvo sus instantes de gloria y que ahora soporta el tirón merced al planteamiento y la tecnología de modelos como este nuevo Citroën C4 Picasso. Se trata del segmento monovolumen, donde es nueva la renovación de un Picasso líder europeo y español y fabricado en exclusiva para todo el planeta en la factoría PSA de Vigo, de donde salen nada menos que 565 coches al día.
Adrian Sutil Force IndiaMercedes 1:47.261 5v 2. Sebastian Vettel RBRRenault 1:47.923 0.662 6v 3. Vitantonio Liuzzi Force IndiaMercedes 1:47.931 0.670 5v 4. Lewis Hamilton McLarenMercedes 1:47.983 0.722 5v 5. Kazuki Nakajima WilliamsToyota 1:48.058 0.797 8v 6. Sebastien Buemi STRFerrari 1:48.691 1.430 9v Fernando Alonso Renault 1:48.693 1.432 5v 7. Jarno Trulli Toyota 1:48.737 1.476 7v Jaime Alguersuari STRFerrari 1:48.802 1.541 11v 8. Robert Kubica BMW Sauber 1:48.861 1.600 6v 9. Kimi Räikkönen Ferrari 1:48.886 1.625 5v 10. Kamui Kobayashi Toyota 1:49.054 1.793 7v 11. Mark Webber RBRRenault 1:49.382 2.121 7v 12. Romain Grosjean Renault 1:49.405 2.144 6v 13. Giancarlo Fisichella Ferrari 1:49.553 2.292 5v 14. Nico Rosberg WilliamsToyota 1:49.872 2.611 8v 15. Nick Heidfeld BMW Sauber 1:50.179 2.918 10v 16. Heikki Kovalainen McLarenMercedes 17. Jenson Button BrawnMercedes 18. Rubens Barrichello BrawnMercedes
Poco duró no obstante la defensa de Dani, puesto que tras una mala salida, Zampieri se lo llevó por delante en la primera curva condenándole al abandono, y a salir el último en la carrera del domingo. El fin de semana parecía perdido, pero una soberbia primera vuelta de CamposHull, en la que adelantó a 9 contrincantes, le metió nuevamente en la carrera. Dani completó una bonita remontada hasta la 6ª plaza final tras ganar 12 situaciones. Dani ocupa la 5ª situación en la general, pero sus opciones al título prosiguen íntegras.
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El salpicadero se hizo eco del estilo utilizado por Bertone en la temporada, y el acabado superior se caracterizó por la infrecuente instrumentación optoelectrónica con elementos fluorescentes. El freno de mano de 2 guías, asimismo montado en el 75, era bastante peculiar en los 80. Sin embargo, el verdadero objeto de culto (ahora bastante escaso) era el maletín Valextra que se colocó frente al pasajero como guantera, disponible como opción. Un accesorio que sin duda nos traslada a un tiempo donde se hacían insesateces de este modo. Y es que para el desarrollo de esta cuarta generación del todoterreno (o bien SUV) de mucho lujo por excelencia, la firma británica a echado la casa por la ventana. No podían permitirse dar un paso en falso, pues respetando la increíble herencia recibida debían ir más allí. Y creo, sinceramente, que no han defraudado. No cabe duda de que el talento de Russell a una vuelta es especial y en 2019 aventajó a Kubica con un promedio de 0,588 segundos por vuelta en clasificación. Este año, Nicholas Latifi no es capaz de acercarse a menos de 0,532 segundos por vuelta.
Imágenes motor 2,0 tdci Ford
Para quien no desee tanta potencia, tracción integral ni cambio automático con mando secuencial hay otras opciones como el Alfa Romeo 147 JTD Distinctive de 116 CV por 3.465.000 ptas. (realmente bien equipado), Nissan Almera 2.2 Di Elegance por 2.996.000 ptas (no muy equipado y con pocas opciones) y el Ford Focus 1.8 TDci Kit RS por 3.075.000 ptas (próximamente se venderá sin kit aerodinámico y resultará más barato). Hay cuatro versiones, mas no puedes configurar ninguna a base de opciones. El acabado básico Advance, por ejemplo, no se ofrece con el 2.0 Diesel. El Sport es muy completo, pero puede merecer la pena el salto al Executive, que por 1.500 euros agrega faros de xenón y navegador, aunque el funcionamiento de este último me parece mejorable. Todo lo que agrega el Executive Plus es equipamiento de lujo o de confort, no hay nada realmente indispensable.
En este apartado se analizan otra serie de coberturas que ofrece, o no tiene, la póliza de Liberty Seguros, que son importantes, ya que significan prestaciones que ayudan a progresar el servicio que se ofrece al asegurado. La marca blanca de Renault tenía el Dacia Sandero de 2008 a 7.200 euros, pero con el PIVE es un ofertón: 4.700 euros por el 1.2 (75 CV) Base. Ahora, las condiciones. No es el modelo nuevo presentado en París. La oferta implica financiar, como poco, 4.000 euros en la financiera de la marca. El Dacia Logan 2008 1.2 75 CV (a gasolina o GLP) también entra, desde 7.120 euros. El Honda CRV tiene un completo equipamiento que se estructura en torno a 4 acabados. Con el Comfort ya vienen incluidos elementos como la seguridad activa Honda Sensing, asientos calefactados o sensor de luces. En el Elegance se suman otros como la cámara de visión trasera los sensores de parking o bien el Honda Connect con navegador Garmin. Con el Lifestyle se agregan la tapicería de piel, alarma del tráfico cruzado o bien apertura y arranque sin llave. El máximo de gama es el Executive y agrega techo solar, portón trasero eléctrico y HeadUp Display.
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Otros elementos de la estética que podríamos destacar, aparte del kit que lo transforma en todo un R.S., están las llantas de 18 pulgadas, los pedales de aluminio, la tapicería con tejido R.S. en carbono obscuro y pespuntes colorados, como el volante y el pomo en cuero. Merced a su brutal mecánica, el RAM 1500 TRX se presenta como el pickup más potente y veloz del mercado, puesto que es capaz de pasar de 0 a 97 km/h (060 mph) en solo 4.5 segundos y de seguir acelerando es capaz de completar el cuarto de milla en 12.9 segundos con una velocidad de salida de 174 km/h. La velocidad máxima absoluta del TRX es de 190 km/h. El Ford EcoSport es la alternativa de Ford a turismos como el SEAT Arona, como el KIA Stonic o como el Peugeot 2008, un SUV pequeño que no amontona un volumen de ventas tan alto como otras alternativas del segmento y que ahora está promoción, proponiéndonos además un nuevo motor diésel con 2 niveles de potencia, ¿el costo del Ford EcoSport con este motor diésel? Hora de descubrirlo.
Km 2014 girona diésel
A nivel estético los cambios serán notables. Primeramente, nos encontraremos con una nueva parrilla cerrada pues las necesidades de refrigeración de un vehículo eléctrico son diferentes a las de un vehículo usual. En la parrilla asimismo se encuentran los nuevos sensores del sistema ADAS de asistencia a la conducción. La toma de carga se halla en la aleta siguiente izquierda. BMW es uno de los fabricantes alemanes de vehículos de gama alta más conocidos y populares del mundo. Junto con otras firmas como MercedesBenz o bien Audi, BMW se ha labrado un puesto preferente en el competido nicho del mercado premium. El conjunto automovilístico BMW Group, está formado entre otras muchas marcas por la propia BMW y Mini. Si bien en su gama de modelos encontramos vehículos de carácter familiar, BMW es todo un icono entre los amantes de los coches deportivos, altas posibilidades y también innovación tecnológica así como mecánica. Altas prestaciones, un elevado dinamismo y una imagen muy definida, se combinan de manera equilibrada con un interior en el que se percibe lujo, confort y mucha exclusividad.
Eso no ocurre en el 207 CC, en conducción normal no aprecié crujidos, y en conducción veloz tampoco aprecié, aunque es bastante difícil poner el turismo en apuros con este conjunto motortransmisión. La conducción deportiva se vuelve muy 0 calorías, es como caminar pero más rápido, las recuperaciones lentas están ahí. Sostenga plenamente desvinculados los departamentos de Vehículos Nuevos (V.N.) y de Ocasión (V.O.) Eso sí: que los de Ocasión tengan muy clarito que están al servicio de Nuevos. Restriéguenselo en ocasiones.
En esta línea, el piloto de Hyundai ha añadido: Hemos tenido un día de prueba en tramos con nieve y nieve derretida, condiciones exigentes en las que es difícil hallar los límites de los neumáticos. Lo que sí tengo claro es que ningún neumático es idóneo para todas y cada una de las condiciones que nos encontraremos. Hay ventajas y desventajas en cada uno de ellos y con las gomas Pirelli va a suceder igual. Haremos nuestro mejor esfuerzo y también intentaremos utilizar la experiencia que tenemos para dar los mejores comentarios posibles a los técnicos. Seguro que sale bien y hallamos el punto perfecto de funcionamiento.
Una mecánica ensamblanda artesanalmente
De entrada, batería y motor son exactamente los mismos para ambas versiones, salvo que para el i3s la potencia de salida se ha aumentado en 10 kW y el par máximo en 20 Nm más, lo que le aporta 10 km/h más de velocidad punta hasta alcanzar los 160 km/h con una aceleración 0 a 100 km/h que es 0,4 segundos más rápida. El i3s entrega 184 CV, 14 más que los 170 que aporta el i3, y rinde 270 Nm de par frente a los 250 Nm de la versión estándar. La variante deportiva acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Merced a la situación del conductor (muy atrás, prácticamente sobre el eje trasero), las sensaciones son una maravilla. Al abrir gas con ganas en plena curva, no es que la trasera se escape, es que nos escapamos nosotros también con ella.
Si bien para silencio de marcha, la versión eléctrica en la que tan solo se escucha el viento rozar una carrocería en especial aerodinámica. El ëC4 ofrece un magnífico equilibrio entre potencia, posibilidades y capacidad de la batería para conseguir una autonomía muy interesante. Citroën ha homologado 350 km que según los datos recogidos en nuestra primera toma de contacto se acercarían bastante a la realidad, mas de una conducción esencialmente urbana. Porque en un combinado de urbe, mas sobre todo de carretera a una velocidad muy variable de entre 100 y 120 km/h con el modo Eco activado y la B de máxima retención activada en el cambio (La M de manual se reemplaza en el eléctrico por la B de Brake para lograr la máxima retención y por ende la máxima regeneración de la batería), el ëC4 nos ha consumido una media de 16,5 kWh/100 km lo que daría lugar a una autonomía de 300 km reales con una carga completa, una cifra buena que en principio debería eludir los típicos agobios por bajo alcance o esos destinos que de pronto se antojan lejanísimos. Y si cumplimos con la media europea de recorrer 30 km diarios, con una carga el ëC4 tendría para funcionar más de una semana sin pasar por el enchufe. Y ya que hablamos de enchufes, la carga puede programarse o diferirse para poder, por poner un ejemplo, aprovechar ventajas de tarifas en horas valle. Esta programación puede efectuarse desde la pantalla táctil del habitáculo o a través de la aplicación My Citroën lugar desde donde también puede visualizarse el proceso de carga. Esta se puede efectuar en modo 4 en una toma de carga pública con un cargador de 100 kW de carga veloz, la batería se recarga a un ritmo de 10 km/min, una referencia en el segmento ya que el 80 por cien de la carga se completa en 30 min. En el modo 3 en casa, con un punto de carga 32 A de adquiere o alquiler, la recarga de la batería se acelera y se completa en 7.30 h en monofase o en 5 h en trifase con el cargador opcional de 11 kW. Y en modo 2 en casa, para necesidades puntuales, la batería se recarga en 15 h en una toma de 16 A y en más de 24 h en una toma familiar estándar. Los 136 CV del C4 eléctrico se muestran con su potencial en modo Sport, con un par máximo desde el primer segundo de aceleración de 260 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,7 segundos. Eso sí, la velocidad máxima se reduce a 150 km/h, de sobra para todo.