El Ferrari F14T no ha nacido tan bien como debía. Por esta razón en las dos primeras carreras del Mundial de Fórmula 1 no ha estado a la talla de los que aspiran a luchar por el campeonato: Mercedes y Red Bull. En 2 carreras de supervivencia, Alonso consiguió acabar cuarto en las dos, lo que fue un buen resultado que le hace estar cerca del líder del torneo, Nico Rosberg, y del segundo clasificado. La otra pregunta que asimismo me viene a la mente es referente a las emisiones contaminantes. Un motor de gasolina no tiene problemas de óxidos de ázoe ni de partículas, mas ahora, con este tipo de motor, al utilizar gasóleo (si bien no sabemos exactamente en qué proporción, pero semeja que sería bajo el 50 por ciento ) se generarían emisiones indeseadas (debidas precisamente al gasóleo). ¿Merecerá la pena?
Si bien lo más atractivo era la unificación de las luces azules para todos y cada uno de los servicios de emergencia, había un apéndice interesante. En él se afirmaba que podía emplearse un dispositivo lumínico de color amarillo para acrecentar la visibilidad en caso de que se quedase el vehículo inmovilizando la vía. Esta señal, de nutrición autónoma, alta visibilidad y puesta sobre una superficie plana es opcional y complementaría al uso obligatorio de los triángulos. La FIA está dispuesta a hacer la vida más bastante difícil a los pilotos. Si ya en el WRC desean quitar los splits dentro del coche para que los participantes no puedan percibir referencias de la evolución de sus rivales, ahora es la Fórmula 1 la que quiere proseguir exactamente el mismo camino limitando la información que se da por medio de la radio para tratar de borrar es imagen de que los pilotos únicamente cumplen las ordenes que reciben desde el muro.
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Normal, con los tiempos que corren, y con la experiencia pasada, cuando ni tan siquiera diez victorias en una temporada pudieron dar el título de constructores a McLaren en frente de Renault, uno se para a meditar y se da cuenta de que la constancia es lo primero. Y para Kimi, la perseverancia es más esencial ahora que nunca. Tiene que quitarse esa fama de destruye vehículos que circula por ahí, y que fue alimentada (conforme se comprobará esta temporada) por el bache de confiabilidad que atravesó McLaren Mercedes mientras él estuvo ahí. Yo, al menos, no afirmaré que era el que rompía los motores a menos que sea ahora Ferrari quien los destroce cada dos Grandes Premios. Entonces ya vacilaría un poquillo. El Fiat Tipo, por vez primera en la historia, ha arrancado su comercialización en un formato sedán. En nuestra prueba pudimos revisar que es uno de los turismos con mejor relación calidad/precio del mercado y le auguramos un buen futuro en ventas (en Europa ya ha habido 20.000 pedidos en los dos primeros meses tras su lanzamiento). Para ganar todavía más volumen de matriculaciones los italianos atacan de manera directa al segmento de los sólidos con formato hatchback con este Fiat Tipo 5 puertas, que llega al emrcado en primavera.
Mucho diésel, poco gasolina
Durante bastante tiempo, los amantes del tuning pusieron de tendencia, a veces con verdaderamente poco estilo, las puertas de apertura vertical, un sistema que la firma de Sant’Agata Bolognese viene utilizando desde el año 1974, cuando esta solución fue presentada en el impresionante Lamborghini Countach. La función de calefacción se puede solicitar para las cuatro plazas independientemente del tipo de asiento elegido, mas no ocurre lo mismo con la función de ventilación, que implica seleccionar cualquiera de los asientos opcionales delanteros y traseros. El volante puede tener calefacción, que se activa mediante un botón oculto en la inferior y siguiente del aro (es un botón que no tiene ningún tipo de marca que indique su función y que en ocasiones se pulsa sin querer). El aro del volante puede ir recubierto absolutamente de piel o bien conjuntado con carbono o madera. ANFAC ha elaborado el Plan 3 Millones, un bulto de medidas para llegar a la fabricación de 3 millones de turismos en los próximos años. Con este objetivo se trabaja en las fábricas españolas que han logrado inversiones de más de 3.000 millones de euros en el último año.
La electrificación llega a los más deportivos de Mercedes. En un segmento donde la eficacia no es tan esencial, la combinación de motor de combustión y eléctrico se suma, ahora a la gama del AMG GT de Mercedes. El poderoso coupé alemán de 4 puertas se prepara en las heladas carreteras del norte de Europa para dar la campanada. La versión Roadster del Mercedes 300 sociedad limitada está más cotizada que su hermano cerrado Gullwing. Un buen ejemplo son las 2 unidades que se han subastado por costes astronómicos, el primero por RM Sotheby´s por 1.930.000 dólares y el segundo por Gooding&Company por 2.530.000 dólares americanos, superando meridianamente a los Gullwing vendidos por 1.380.000 y 1.127.500 dólares americanos respectivamente. Cuenta que bastante gente en Porsche se preguntaban para qué exactamente precisaban una startup, al fin y a la postre, son Porsche. Y de hecho, en la auditoría técnica previa, Rimac no daba la talla en ciertos procesos y elementos. Por otra , si diera la talla estaría al mismo nivel financiero y de volumen de producción que Porsche y no tendría sentido que la marca alemana invirtiera en Rimac.
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Desde hace meses sabemos que el próximo miembro de la familia Super Series de McLaren, de nombre interno McLaren BP23, será el McLaren más rápido de la historia de la marca y, además de esto, recuperará el puesto de conducción central del mítico McLaren F1 y también un sistema de propulsión híbrido al estilo del que monta el McLaren P1, al que sustituirá. Como ya comentamos en su momento las islas con una extensión reducida semejan el lugar ideal a fin de que los automóviles eléctricos se establezcan como medio de transporte mayoritario, sobretodo por el hecho de que en casos como, por servirnos de un ejemplo, Las Palmas de Gran Canaria o bien Menorca, el conocido síndrome de ansiedad por la autonomía no parece tener razón de ser.
Así funcionó: Arrancar un turismo con el Car Rover resulta sencillísimo, tan sólo hace falta encender el dispositivo y conectar las pinzas. A lo largo de la prueba, arrancó el coche las 10 veces sin fallo aunque, con él, parecía que el vehículo recibía una descarga algo menor que con otros dispositivos. Asimismo, tras los arranques, el Car Rover se había calentado, pero menos que el Superpow. Al final del proceso, reflejaba un 78 por cien de batería. Dos turbocompresores, recolectores de escape con flujo cruzado que mejoran el flujo de gases y la contestación al pedal del acelerador, inyección directa con presión de 350 bares, así como sistemas de refrigeración y lubricación diseñados para circuito, fruto de la experiencia del fabricante alemán en el WEC, donde hasta el momento compite con el BMW M8 GTE. Experiencia que asimismo le ha valido para aplicar novedades a la tecnología del chasis.
Por su , las plazas traseras resultan más holgadas, sobre todo en el espacio libre para las piernas. La banqueta se divide en tres s (la central es más estrecha) y cuenta con regulación longitudinal y de inclinación en los respaldos. Además, el maletero crece hasta los 615 litros (145 más que el modelo precedente) y presenta guiños prácticos, como un portón trasero eléctrico que se puede abrir o cerrar, aun pasando el pie bajo el paragolpes, merced a los sistemas Easy Open y Easy Close.
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Poco después Parkes, con problemas en sus frenos, perdía 51 minutos en boxes. Mientras que el Cobra de Sears entraba con la temperatura por las nubes. Tantos inconvenientes en la noche dejaron una clasificación general un poco antes de amanecer, a las 4 de la mañana y ecuador de la carrera, que en nada se parecía a la de horas precedentes. Lideraban Dumay y Gosselin con uno de los Ferrari belgas de 3,3 litros. A 2 vueltas estaban Gregory y Rindt. Los problemas y abandonos ajenos dejaban en una menudencia sus 30 minutos perdidos. Terceros Mairesse y Berluys a 3 vueltas, en el primero de los Ferrari GT, y en cuarta posición a 5 vueltas el anterior líder con Parkes y Guichet. Hasta bien amanecido cuatro horas después, no hubo demasiados sobresaltos. El líder perdió una vuelta con Gregory y Rindt y 4 con Parkes y Guichet. El quinto era para el Porsche de Linge y Nocker con nueve vueltas perdidas y el liderato entre los de 2 litros. No faltan ideas que buscan la forma de hacer que nuestra movilidad sea más sustentable. En ese sentido el coche eléctrico y el de pila de combustible de hidrógeno acaparan todos y cada uno de los titulares y parecen ser la solución del futuro.