Ya no hablaremos más del Auris Touring Sports, pues la nueva apuesta en el segmento familiar sólido es el Toyota Corolla Touring Sports 2019. Se trata de la carrocería más capaz de las tres que tiene este modelo y que estrena la plataforma GAC, un derivado de la TNGA. Eso significa que aumenta sus dimensiones y que estrena un diseño más activo y actualizado en el que resaltan el paragolpes delantero o las ópticas. Tomando el ejemplo del Nissan Note ePower, equipa un motor de 1.2 litros de cilindrada, una batería de 1,5 kWh y el motor eléctrico del Nissan Leaf de 105 CV. El motor térmico actúa exclusivamente como generador de electricidad y por ende en teoría marcha siempre y en todo momento al mismo régimen para el motor eléctrico, siendo este el responsable de mover las ruedas. Esta nueva máquina para carretera y circuito va a estar a la venta la próxima primavera, sus puntos clave son un motor V8 twin turbo potenciado hasta los 600 caballos, un sistema de tracción M xDrive con tracción a las cuatro ruedas mas que permite emplear un modo de propulsión trasera para la máxima deportividad y diversión al volante, y un cambio automático de 8 marchas de convertidor de par, el M Steptronic. Y todo ello firmado por la división ‘BMW M’ especialista en edificar turismos de competición y de altas prestaciones.
No se han producido cambios notables en lo que a comportamiento se refiere. Esta vez hemos podido probar la versión superior con cambio CVT y tracción total, aunque no hemos necesitado utilizar esta última. Los recorridos han incluido tanto autopista como recorridos urbanos y algún camino de tierra. Se desenvuelve bien, diligente en ciudad debido a su reducido tamaño, aunque se muestra un poco perezoso en cuanto le quieres exigir. El sistema operativo no podemos decir que funcione muy bien, dando inconvenientes a la hora de conectar el Android Auto para poner el navegador. Los asientos son extensos y cómodos tanto delante como detrás, y el maletero es muy correcto con sus 406 litros de capacidad, extensibles a 1.183 con los asientos traseros abatidos. La caja de cambios automática (de doble embrague y con siete relaciones) tiene un funcionamiento en especial bueno por el hecho de que engrana las marchas con mucha suavidad y, por tanto, deja maniobrar con precisión al circular a baja velocidad (por ejemplo, a la hora de efectuar un parking). Asimismo resulta rápida en el paso de una marcha a otra, si bien quizás no tanto como la DSG que emplean ciertos modelos de Volkswagen o Audi.
Megane r,s trophy r, récord en spafrancorchamps
Por una vez aplaudo la cabezonería de dirección de carrera y Bernie Ecclestone. Total, al final todos los aficionados asistentes o no en el circuito nos dimos un atracón de 3 horas y media de Fórmula 1 (sin anteriores, sólo carrera y sucesos en pista). Sí, comercialmente se fueron al garete los ajustados horarios previstos de las televisiones que retransmitían el evento, cosa que al menos cadenas como La Sexta bien cubrieron con ciertos cortes promocionales más, así que lo comido por lo servido. Ni me importa ni creo que nos importe esto último. Total, alguna vez se altera la programación por otro motivo que afecta a un contenido que nos interesa ver y no se termina el mundo por este motivo, ¿cierto?? Resulta preciso matizar aquí que, para ser totalmente estrictos, la gama Freetrack cuenta con otro integrante; el 2 litros TDI de 140 CV (26.500 euros). Esta versión se ha quedado fuera de nuestra especial di comparativa porque, compartiendo la enorme mayoría de elementos el resto de gama Freetrack, deja uno fuera de gran importancia: la tracción total. Efectivamente, se trata de una alternativa a estimar por quienes procuren la estética del Altea Freetrack mas, en lo referente a sus cualidades fuera de carretera, queda muy limitado con respecto a los dos aquí comparados. Justo es reconocer sin embargo que aporta mayor capacidad en dicho sentido que un Altea XL tradicional puesto que aparte de la estética, asimismo toma del Freetrack las alteraciones en la suspensión, con lo que se ubica algo más elevado del suelo.
Mini Mini con 1622 quilómetros de 2021 de segunda mano en Madrid
Su caminar es muy cómodo y agradable, no me parece aburguesado, y el endurecimiento de suspensión no se aprecia. Al no estar demasiado rebajado o con alerones inferiores exagerados, como el caso del Ampera, no vamos a rascar los bajos de manera fácil. Ni siquiera en Becerril de la Sierra, donde a 50 km/h ciertos turismos se pueden partir en dos. El Seat Alhambra ha vivido en 2014 un año récord de ventas. Ante ese tirón, la marca española ha decidido poner al día su monovolumen para proseguir asegurando a sus clientes del servicio la mayor innovación y seguridad al volante. El nuevo Alhambra de la base del Volkswagen Sharan, cuya renovación asimismo anunció la marca alemana hace sólo unas semanas. En lo que se refiere a las motorizaciones, el nuevo CMax y la versión más extensa Grand CMax estarán disponibles con cuatro propulsores de gasolina de 105, 125, 150 y 180 caballos de potencia, los dos últimos EcoBoost. En lo que se refiere a los motores diésel, ambos modelos van a contar con 4 variables (95, 115, 140 y 163 caballos). La nueva caja de cambios automática de doble embrague Powershift estará libre solamente con las mecánicas diésel TDCi de 115, 140 y 163 caballos. Tomemos carrerilla para contar que en Ginebra 2012 conocimos el XIV2; en París del mismo año, el eXIV; en Ginebra de hace unas semanas, el SIV1; y ahora, a puntito de arrancar el Salón de la ciudad de Seúl, la coreana prepara en casa el SsangYong LIV1. Y yo comienzo a hacerme un taco con los nombres.
¿Dónde y qué animal?
En primer lugar, el puente de luces del techo ha sido concebido en fibra de carbono y sometido a varias pruebas en el túnel de viento, para ofrecer la menor resistencia posible a la par de derivar el flujo aerodinámico optimado hacia el alerón trasero del modelo de la estrella. Si una palabra define el diseño interior del Audi Q8 esa palabra es confort. Para tratarse de un SUV coupé, este modelo de la marca de los aros resulta muy amplio. La elegancia de su diseño viene reforzada por sus asientos individuales precisados (equipados opcionalmente con función de ventilación y masaje), el climatizador automático de cuatro zonas y el bulto Air Quality. A lo largo de todo 2019 Citroën está festejando sus 100 años como marca, con una serie de actos en localizaciones emblemáticas. Nosotros hemos podido asistir durante los días 13 y 14 de junio a una exhibición en París de 100 vehículos de todos las temporadas, al lado de otros actos, entrevistas y hasta la prueba de algún modelo clásico de Citroën. Ésta es la crónica de ese viaje.
Hyundai Motor nos acaba de mostrar el aspecto del nuevo i20, un modelo que va a llegar a Europa con un diseño absolutamente nuevo y que será el primer vehículo en Europa en hacer empleo del nuevo lenguaje de diseño de Hyundai. Si te agrada el impresionante Audi A3 40 TDI quattro S tronic 2021 de 200 CV, no puedes perderte las cantidades de la versión Sedán. Con esta carrocería, la aceleración resulta idéntica, si bien, la velocidad punta se eleva hasta unos espectaculares 250 km/h. Desde entonces, la aerodinámica tiene que ver en su mejora de posibilidades y consumos: 4,7 litros/100 km NEDC o 5,5 litros por el protocolo WLTP. Los mecánicos de su equipo estuvieron trabajando en el vehículo hasta demasiado tarde (es obvio que eso no fue culpa suya) y se le aplicó un drive through que jamás llegó a realizar. El piloto de Lazarus, rodando en séptima situación, no paró, con lo que se le sacó bandera negra, lo que implicaba descalificación de la carrera. Mas incluso en esa circunstancia, Sergio tampoco paró, causando la sorpresa y el enfado generalizado en el paddock.